El Banco Interamericano de Desarrollo está participando activamente en la coordinación de esfuerzos para combatir el coronavirus y está listo para ayudar a América Latina y el Caribe a lidiar con los desafíos que plantea la pandemia.
El BID cuenta con hasta US$2.000 millones en recursos que pueden ser programados para países que requieran apoyo financiero para monitorear, hacer pruebas de laboratorio, y fortalecer sus servicios de salud pública. Además, el Banco puede trabajar con países que cuentan con saldos de préstamos no desembolsados para reorientar recursos a los esfuerzos de respuesta a la pandemia.
Asimismo, el BID está evaluando las consecuencias económicas de la pandemia en sus países miembros y contemplando alternativas para brindar recursos que los ayuden a amortiguar sus efectos a mediano y largo plazo.
Bajo el liderazgo técnico de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, el BID seguirá coordinando acciones con los gobiernos de los países miembros y con otras instituciones multilaterales para asegurar una respuesta apropiada a la pandemia.